Últimas novedades

Ley Suárez: Una disposición contra los "caníbales del fútbol"


No es ningún secreto que Luis Suárez, el famoso jugador uruguayo y del Barça, tuvo la mala costumbre de morder a sus rivales en las canchas del fútbol mundial. En 2010, fue Omet Bakkal jugador holandés, quién recibió esta mordedura. En 2013, mordió el brazo del jugador serbio Branislav Ivanovic pero, el incidente más destacado ocurrió en el Mundial de Brasil 2014, donde el uruguayo mordió al defensor italiano Giorgio Chiellini y posteriormente recibió una dura sanción. Resaltamos que por esta infracción Luis Suárez no fue expulsado.

Aunque, el uruguayo no es el único con esta costumbre de "echarle diente" a los rivales. También lo h izo un futbolista amateur francés, quien fue sancionado por cinco años de suspensión por morderle el pene a un rival estando en el piso en un partido de la Segunda División, entre los clubs de Terville y Soetrich del fútbol francés.

Mientras en el fútbol italiano, Enis Nadarevic, deportista del Bari, se fue expulsado luego de morder una pierna a su contrincante Diego Falcinelli, del Virtus Lanciano por la Serie B.

Todos esos incidentes le sirvieorn al IFAB,a partir del 2018, a nadie más se le ocurriera usarlos dientes "caninos" en el terreno de juego y fue precisamente por esto que llegaron a implementar en el Reglamento un punto con el fin de evitar los mordiscos en pleno juego. la cual la bautizaron los fanáticos como la 'Ley de Suárez'.

Está establecido en la "Ley 12, Faltas y Conductas Incorrectas", entre los ocho causales de expulsión que tiene un árbitro para aplicar en un partido y dice así: "Se deberá expulsar a un jugador, a un sustituto o jugador sustituido que cometa algunas de las siguientes infracciones: Morder a un jugador. Adición a esto, dicha acción se sancionará técnicamente con un tiro libre directo o penalti", de pende del sitio donde sea cometida la falta.

Una vez se llegó a establecer la medida que desechaba los mordiscos estos, como por arte de magia dejaron de presentarse en los partidos, causa por lo cual hoy en día los árbitros poco la aplican en elos torneos. El último caso, hay referencia de este hecho fue en noviembre del 2019, en la Liga de Paraguay, en el clásico Olimpia vs Cerro Porteño, donde el venezolano, Fernando Amorebieta mordió en la cabeza al atacante Néstor Camacho. El árbitro en esta ocasión de "ipso facto" aplicó la famosa Ley.

No hay comentarios